ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 29€ - ESPAÑA (PENÍNSULA)
0

Tu carrito está vacío

El Acebuche, ¿qué es y cuáles son sus características?

The Acebuche, what is it and what are its characteristics?

El acebuche es como se conoce al olivo en estado silvestre. Un árbol perenne que puede alcanzar los 8 metros de altura. Se caracteriza por su copa redondeada y de gran anchura. En primer lugar crece en altura, para luego extender sus ramas, impidiendo así la llegada de la luz a todas ellas. Es por ello que las ramas de este árbol son muy oscuras.

El fruto de este árbol recibe el nombre de acebuchina. Son aceitunas de pequeño tamaño, de entre 1 y 3,5 cm de largo. Cuando crece, el fruto es de color verde. Durante el año de maduración adquiere una tonalidad negra-morada muy característica.

El acebuche es una especie popular en zonas mediterráneas. Es extremadamente sensible a las heladas, de modo que durante el periodo de floración no se recomienda exponerlo al frío.

Características del acebuche

  • Nombre científico: el nombre científico de este árbol es Olea Europaea var. sylvestris. Se trata por tanto de la misma especie del olivo, pero salvaje. Es más, si se deja un olivar sin cultivar durante un largo periodo de tiempo, los olivos se van acebuchando de forma progresiva, tomando muchas de sus características.
  • Forma: en cuanto a su forma, por lo general e de arbusto o matorral ya que raramente supera los 3 metros de altura.
  • Tallos: en comparación con el olivo, los tallos del acebuche son más recios y robustos.
  • Fruto: el fruto del acebuche es la acebuchina, prácticamente igual que la aceituna pero más pequeña. Además, la cantidad de fruto de este árbol es muy inferior a la del olivo

olivo acebuche características

Siembra del acebuche

El acebuche se puede sembrar en cualquier momento del año. No obstante, hay determinadas épocas en las que resulta más conveniente hacerlo gracias a las condiciones tanto climatológicas como del terreno. Las dos estaciones más adecuadas para la siembra son la primera y el otoño.

La primavera ofrece un largo periodo de tiempo para el crecimiento del árbol antes de que lleguen las primeras heladas. Por lo tanto, es una de las épocas en las que más se siembra el acebuche. Hay que prestar especial atención a tres factores: riego, crecimiento de malezas y plagas.

En cuanto al otoño, es una estación menos adecuado ya que apenas quedan unos meses para que llegue el invierno, y con él las primeras heladas. Claro que sembrar el acebuche en otoño también tiene sus ventajas, y es que las plagas de hormigas se minimizan y, además, necesita menos riego.

En ningún caso se recomienda la siembra en invierno debido a las bajas temperaturas y las heladas. Tampoco en verano por las altas temperaturas y la alta demanda de agua.

acebuche olivo

Cuidado del acebuche

  • Poda: la poda del árbol se debe hacer por primera vez cuando el acebuche ya esté establecido. Lo que se debe hacer es eliminar todas las ramas que sobresalgan del diseño general. Las podas posteriores suelen ser más ligeras, eliminando sólo las ramas que obstaculizan el cultivo y aquellas que cierran la copa. La mejor época para la poda es la primavera.
  • Abonado: en cuanto al abonado, se debe realizar dos veces al año: en noviembre y marzo. Durante el primer año de vida del árbol necesita alrededor de medio kilo de abono. A partir de ese momento, la demanda crece hasta el kilo de abono.
  • Riego: respecto a la frecuencia de riego, depende de numerosos factores, como la climatología, el tipo de suelo, etc. Por lo general, con 50 litros de agua semanales por acebuche es suficiente. Durante los meses de verano es conveniente aumentar el volumen de riego hasta los 70 litros por semana.
  • Malezas: para mantener controlada de maleza, lo mejor es hacer uso de una azada. Es esencial para que el acebuche tenga todo el agua y nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo.
  • Fumifación: las plagas durante los meses de verano son habituales. Así, es recomendable realizar la fumigación antes de la recolección, durante los últimos días del mes de julio.
  • Labranza: respecto a la labranza, lo habitual es realizarla tres veces al año. Las mejores épocas para ello son los meses de mayo y septiembre. Basta con remover la parte superficial de la tierra, sin pasar nunca los 20 centímetros de profundidad.
  • Corte: el acebuche siempre se debe cortar en el mes de enero y con luna menguante. Esto es así porque en ese momento apenas tiene salvia, de modo que la madera no se agrieta.



¡Prueba Nuestro Aceite!



Olivo y acebuche: ¿cuáles son sus diferencias?

Tanto el olivo como el acebuche son árboles con cualidades muy interesantes. Por un lado, su crecimiento es muy lento. Por otro lado, se adaptan muy bien a cualquier tipo de terreno. Además, son árboles para zonas cálidas. Y, por último, no necesitan ser regados de forma constante.

  • Fruta: en ambos casos el fruto es la oliva. No obstante, en el acebuche es de menor tamaño. En el olivo crecen olivas de mayor tamaño y con un color más intenso.
  • Hoja: las hojas tanto del olivo como del acebuche son perenne. La principal diferencia entre ellas es que en el primer caso son más largas y grandes.
  • Tamaño: la diferencia más notoria entre ambos tipos de árboles está relacionada con su tamaño. El acebuche no crece demasiado. En cambio, el olivo puede alcanzar hasta los 15 metros de altura.

Actualmente, uno de los principales usos del acebuche es para la producción de aceite ecológico de gran calidad. La madera de este árbol no es muy utilizada en carpintería ya que tiende a agrietarse con facilidad.

Este árbol también se emplea para repoblar zonas forestales que han sido arrasadas por alguna plaga. La razón es que el acebuche muestra una mayor resistencia que otras variedades del olivo tradicional. Es un árbol muy longevo, cuya vida puede superar los 100 años.



Ver artículo completo

What does olive oil taste like? And the extra virgin?
¿Qué sabor tiene el aceite de oliva? ¿Y el virgen extra?

Conoce la diferencia de sabores entre el aceite de oliva tradicional y el virgen extra, y las características de cada uno de ellos.

Ver artículo completo
Differences between Acebuche and Olive Tree
Diferencias entre Acebuche y Olivo

¿Son tan iguales el olivo y el acebuche como parecen? Descubre aquí sus diferencias.

Ver artículo completo
How Olive Oil Was Made in Ancient Times
Cómo se Elaboraba Antiguamente el Aceite de Oliva

Descubre cómo se elaboraba el tradicional aceite de oliva en la antigüedad y cómo han cambiado sus técnicas gracias a las nuevas tecnologías.

Ver artículo completo