ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 29€ - ESPAÑA (PENÍNSULA)
0

Tu carrito está vacío

Olivos milenarios, árboles resistentes y únicos

Millenary olive trees, resistant and unique trees

Puede decirse que los olivos milenarios son prácticamente el icono que representa toda la región mediterránea. Sin duda son únicos en su especie, además de ser capaces de desarrollarse en suelos muy pobres, su resistencia es admirable y sorprendente. Pueden llegar a vivir más de dos mil años.

Características básicas de los olivos milenarios

El olivo es un árbol de hojas perennes y gruesas de color verde oscuro brillante. Su flor, blanca y dispuesta en racimos, florece en los meses de abril y mayo. Los frutos, las aceitunas, maduran durante los meses de verano hasta el mes de diciembre.

olivo milenario

Este proceso lo realizan estos árboles durante años, siendo uno de los árboles más resistentes del Mediterraneo y por esto, han resistido durante años. A día de hoy, podemos ver algunos de estos olivos que han permanecido en nuestras tierras durante más de mil años, y son considerados como olivos milenarios.

La característica que les ha hecho durar tantos años, es la alta resistencia a las condiciones climáticas adversas, siempre dentro del clima mediterraneo. Ya que son árboles que resisten muy bien a épocas de sequías.

olivo milenario 2

Otra de las peculariadades de estos olivos milenarios es las formas tan curiosas y alucinantes que van formando a lo largo de los años. Los troncos entrecortados, de gran volumen y con agujeros son el símbolo de identidad de los olivos milenarios.


>> ¡Prueba nuestro mejor aceite de oliva! <<


La tradición de los olivos milenarios

Se han encontrado olivos milenarios de más de 4000 años de antigüedad en Palestina. Un lugar donde la cosecha estos árboles es parte importante de su cultura. Y donde el conocimiento necesario para su cuidado y cosecha se ha trasmitido de generación en generación como un bien muy preciado.

olivera milenaria 3

Muchas familias organizan su vida entorno al ciclo vital de los olivos milenarios en este rincón del mediterráneo. Por ello, octubre, mes en el que empieza la cosecha de aceitunas, es una de las épocas más importantes del año. Padres, hijos, nietos se reúnen para cosechar olivos milenarios que siempre han estado presente en su familia durante distintas generaciones.

Es fácil reconocer a uno de estos olivos milenarios, mencionado continuamente en la Biblia. Un árbol cuya copa suele ser amplia y frondosa, terminando en un tronco grueso y retorcido con formas muy recurrentes que pueden convertirse en una auténtica obra artística de la naturaleza. La cosecha de la aceituna, sigue realizándose hoy manualmente. Simplemente se golpea las ramas y sus frutos caen.

olivo milenario 4

Hay que mencionar que aunque los olivos milenarios está fuertemente arraigado en la cuenca mediterránea, en la actualidad su cultivo se está extendiendo en todo el mundo sobre todo debido a que la demanda de sus productos es cada vez mayor. Teniendo presente que el olivo puede crecer en un amplio rango de latitudes, entre 30º a 40º del Sur y Norte. Salvo en altitudes demasiadas elevadas.

La importancia de los olivos milenarios en la economía

Los olivos constituyen una gran fuente económica. No hay que olvidar que los olivos milenarios son uno de los primeros árboles frutales que han sido domesticados por el hombre. De su cosecha pueden sacarse varios productos básicos como son el aceite de oliva, el jabón de oliva y las aceitunas de mesa.

El aceite de oliva también constituye un remedio natural muy eficaz para aliviar distintos problemas de corazón, reducir la presión arterial, eliminar dolores de cabeza, aliviar la tos y mejorar cualquier problema digestivo. Aunque gran parte de estos productos se comercializan en la localidad donde se producen, son también muy bien acogidos y demandados en el mercado internacional.

Los olivos milenarios de 9 Oliveres

En 9 Oliveres nos hemos especializado en la variedad Blanqueta ya que es una variedad nacida en la comarca del Comtat, por ser una variedad de la que se extrae un aceite con gran cantidad de aromas y por tener un gran tesoro de esta variedad dentro de nuestra finca 9 Oliveres. Tenemos la suerte de tener 9 olivos milenarios de la variedad Blanqueta dentro de nuestra finca.

olivo milenario 6

Cada uno de los 9 olivos milenarios que tenemos en nuestra finca es único. Los 9 árboles milenarios poseen un gran tamaño y una belleza formidable, pero cada uno tiene su forma y carácter singulares que han ido adquiriendo con el paso de los años, fruto del viento, el sol, las podas y laorografía del terrono.

Otra de las características de los olivos milenarios es que los troncos están partidos y huecos debido al paso de los años. Como cualquier árbol, en las zonas del tronco donde tiene menos paso de la sabia, la madera se pudre y va generando huecos y formas peculiares. Estos olivos han vivido más de mil años y fruto de este proceso biológico han llegado a generar particiones del tronco tan grandes que incluso parecen 9 olivos diferentes. 


>> VISITA NUESTRA TIENDA <<




Ver artículo completo

What does olive oil taste like? And the extra virgin?
¿Qué sabor tiene el aceite de oliva? ¿Y el virgen extra?

Conoce la diferencia de sabores entre el aceite de oliva tradicional y el virgen extra, y las características de cada uno de ellos.

Ver artículo completo
Differences between Acebuche and Olive Tree
Diferencias entre Acebuche y Olivo

¿Son tan iguales el olivo y el acebuche como parecen? Descubre aquí sus diferencias.

Ver artículo completo
How Olive Oil Was Made in Ancient Times
Cómo se Elaboraba Antiguamente el Aceite de Oliva

Descubre cómo se elaboraba el tradicional aceite de oliva en la antigüedad y cómo han cambiado sus técnicas gracias a las nuevas tecnologías.

Ver artículo completo